MAYA BAY ¿Por qué está cerrada? ¿La abrirán de nuevo?

MAYA BAY ¿Por qué está cerrada? ¿La abrirán de nuevo?

PLAYA MAYA BAY

UBICACIÓN:

La playa de Maya Bay está ubicada en las islas Phi Phi que son un grupo de islas en Tailandia entre la gran isla de Phuket y la costa tailandesa del Estrecho de Malaca, al sudoeste de la costa de Tailandia, en el mar de Andamán. Estas islas son parte administrativamente de la provincia de Krabi .

Maya Bay forma parte del Parque Nacional de Phi Phi, un parque nacional protegido con mucha vegetación y que llama mucho la atención de los turistas por su gran belleza, realmente es un auténtico paraíso. Un lugar paradisíaco, situado en un espacio natural. Se caracteriza por una playa con arena blanca y aguas cristalinas, rodeada de montañas espectaculares que emergen desde el mar, lo cual la convierte en un destino soñado e ineludible. Uno de los mejores lugares del mundo, sin ninguna duda.

¿DE DÓNDE VINO SU FAMA?

A finales de los años 90, un equipo de filmación decidió que la playa de Maya Bay, era una especie de cielo en la Tierra, el escenario perfecto para rodar la película “La playa”, protagonizada por Leonardo di Caprio y estrenada en el año 2.000.
Fue tal el impacto de las imágenes de ese rincón paradisíaco, con esas aguas color turquesa y el paisaje en sí, que millones de viajeros quisieron incluirlo en su lista de destinos.

 

 

IMPACTO EN MAYA BAY:

Durante años hubo un flujo de turistas estable, hasta que en 2.016 se registró un aumento súbito y muy sorprendente de visitantes en dicha playa, barco tras barco atracaba en la bahía, llevando miles de turistas, algunos de ellos sólo deseaban la foto perfecta. Soñaban con una playa solitaria e idílica y se encontraban con una playa llena de gente, en un sólo día esta playa recibía cerca de 3.500 visitantes que no todos respetaban las normas de no tocar/daña el coral sumado a la gran cantidad de embarcaciones atracando en la playa hicieron que el destino empezará ha verse muy afectado.

 

SOLUCIÓN:

En 2.018, los operadores de turismo y los funcionarios de isla Phi Phi, señalaron que los números de visitantes eran insostenibles, pues el paso de tanta gente estaba destrozando el entorno, incluso los corales estaban muertos.
El Departamento de Parques, Vida Silvestre y Conservación de la Flora, instó a una reunión de crisis y las autoridades concluyeron que la playa fuese clausurada al público, aún se estaba a tiempo de recuperar el entorno y dar a los corales el tiempo necesario para su recuperación.
El Gobierno de Tailandia se tomó muy en serio el esfuerzo por preservar sus espacios naturales, a pesar de depender mucho del turismo, pero peligraba seriamente.
El 1 de junio de 2.018 se estableció una demarcación, es decir una línea de boyas hasta las cual los botes podían llegar pero no cruzar. Ahora las embarcaciones pueden acercarse a unos 300 metros de la playa y, a esa distancia, los turistas toman fotos pero sin acceder a la playa de Maya Bay.
En sólo 6 meses después de su cierre al público, los esfuerzos de conservación ya dieron sus frutos, nuevos corales empezaron a crecer, la fauna marina había regresado, un grupo de entre 50 o 60 tiburones de aleta negra visitaban diariamente el lugar, las aguas poco profundas de Maya Bay son ideales para que esta especie tenga sus crías.
Viendo los grandes resultados obtenidos, se tiene previsto volver a abrir pronto pero buscando la manera de que esta reapertura no vuelva a perjudicar al ecosistema.
El Departamento de Parques Naturales de Tailandia lanzó un proyecto para dotar de infraestructuras nuevas a la isla que garanticen la seguridad de los visitantes y acotar el número de éstos.

 

INFRAESTRUCTURAS:

Construcción de un muelle en la bahía de Loh Samah, en la parte trasera de la isla, donde sólo
podrán atracar 8 barcos al mismo tiempo, con un número máximo de turistas por día. Sólo podrán transportar turistas los tour operadores con permisos autorizados, los cuales dispondrán de un horario de entrada y salida.
Para acceder a la playa de Maya Bay, los visitantes cruzarán por la jungla en una plataforma de madera, de esta manera se evitará el pisar y estropear el frondoso ecosistema.

 

 

REAPERTURA:

En principio, estaba previsto en 2.021 y se dice, que, tal vez, puede ser antes. Sea cuando sea, ya falta menos para disfrutar de ese trocito de cielo en la Tierra, eso sí, con más conocimiento que antes y respetando y cuidando lo que la naturaleza nos da, que es mucho y muy bello.

 

EXCURSIONES  EN LAS ISLAS PHI PHI

Aunque Maya Bay sea el lugar popular, las excursiones a las islas Phi Phi no se limitan a ver esta playa desde la embarcación, hay mucho más, el increíble paisaje que ofrece Phi Phi Leh, bañarse en Lagoon, playas, snorquel, la playa de los monos y mucho más que hay por ver en las islas Phi Phi no te dejarán indiferente y seguro que te llevarás un buenísimo recuerdo a pesar de que Maya Bay esté cerrada, en cuanto abran seguro que todos los tours la incluirán de nuevo en su programa.

👉🏻 DIFERENTES OPCIONES PARA IR  LAS ISLAS PHI PHI 🌴 👈🏻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud